14.12.06

“Cuando la paz nos llegue a través de la justicia...

... sólo entonces la historia se escribirá de otra manera”. Con ‘frases célebres’ suelen acabar los artículos de los periódicos chapines, y así escribe su punto y final también Carolina Escobar en su columna de hoy.

La muerte de Pinochet está desencadenando un comprensible alud de reflexiones sobre la tradicional impunidad en América Latina. En Guatemala, dice Escobar, “Rigoberto Menchú comenzó un proceso de justicia por violaciones de derechos humanos en tiempos de guerra pidiendo a España que se metiera en el asunto”. Y como hubo ciudadanos españoles que fueron víctimas en esta guerra, su petición fue escuchada. Siete fueron los inculpados; Ríos Montt y Lucas García entre ellos.

Y entonces ahora el debate es por qué se mete España en eso. O, incluso, por qué se juzga a esta gente. Y hay tres grandes argumentos: 1) que en la guerra todo se vale. 2) que la soberanía es lo primero. 3) que la amnistía es un recurso válido.

Escobar critica el primero así: “Esto que en la guerra todo se vale es un sofismo; en la época de las antiguas potencias existía el ius ad bellum – el derecho a la guerra- pero ahora tenemos el ius in bellum – el derecho en la guerra”

El segundo, lo de la soberanía, es un pretexto bien absurdo, sobre todo de quiénes dicen sí a la intromisión económica por vía de los tratados y las concesiones, pero no a la intromisión en materia de derechos humanos. “Si vamos a ser soberanos seámoslo absolutamente, pero en un contexto de globalización eso suena absurdo”.

Por último, cuando a América Latina le tocó vivir la guerra, muchos gobiernos militares dictaron amnistías para autoprotegerse. Hoy, esa figura es considerada una monstruosidad a la luz del Derecho Internacional. Incluso Chile lo descartó para Pinochet, lo que pasa es que el hijo de la gran chingada se murió antes, como era de esperar. Seguimos, pues, esperando que la paz llegue a través de la justicia y no por muerte natural.

2 Hi diuen la seva:

A les 17.12.06, Anonymous Anónimo diu...

la meva es que et saludo des de barcelona, el teu lloc. Ara soc aqui, deprés... contigo, en ese lugar que no debería tener nombre, ni siquiera existir, pero en el que estamos sin más. Disfruta tu otro hogar.

nos vemos en ese paraiso esquilmado

 
A les 17.12.06, Blogger mnk diu...

pues bieeeeen, don anónimo. Saluda'm Catalunya!

 

Publicar un comentario

<< Tornar a la pàgina principal