8.1.07

Leo la sección de política...

de Prensa Libre. Efraïn Ríos Montt, secretario general del FRG y genocida, inicia este mes de enero sus giras por el país. Dice el periódico que continúa siendo el candidato presidencial “natural” de su partido y que las giras serán de consulta para definir los candidatos a la presidencia y vicepresidencia. La cosa está en que si el españolito Garzón no se apura y Ríos Montt logra inscribirse como candidato a presidente, volvería a sonar la canción de inmunidad en la dañada historia chapina.

Comento la noticia con el mesero del bar donde estoy tomando mi último desayuno antes de salir de Guate. Para el joven la estrategia de Ríos Montt es clara; el dictador sabe que es difícil que gane las elecciones, pero no es esto lo que persigue. Realmente, a él lo que le preocupa es que le obliguen a viajar… y es que si logra ser candidato, a parte de estar burlándose de todo el país, el menda gozaría de inmunidad al menos hasta el fin del proceso electoral (y si ganara, pues ya para todo el mandato), lo cual retrasaría aún más la solicitud de extradición de la Audiencia Nacional de España para juzgarlo por genocidio.

En fin, esperemos que esto no pase, le digo al camarero. Sí, me dice él, lo que ya es malo es que exista la posibilidad de que pase, ¡qué le pasa a este país!, se exclama, y buen viaje y regrese pronto, me dice.