7.11.06

Cuentan que en Oaxaca...

...el 1 de noviembre, la fiesta más sagrada de México, este año se ha rebautizado. En el periódico que quedó abierto en la consulta del dentista se puede leer: “El movimiento por la democracia y la justicia económica en Oaxaca lo ha proclamado como el Día de No Más Muertos”.

No tarda en empezar a trabajar, el joven dentista, y como para quitar hierro al asunto de estar hurgando en boca ajena, distrae al paciente con comentarios sobre la actualidad mexicana.

Evidentemente, en tal terreno, el caso Oaxaca se lleva la palma.

Ya se habla de 17 muertos – y se ayuda con un espejito para determinar la magnitud de la tragedia bucal- y estos son sólo los contabilizados; porque se habla también de más de 30 gentes en prisión y otros muchos secuestrados o desaparecidos – y determina que sí, que hay que quitar la muela.

Se podría decir que el lío en Oaxaca empezó el pasado Día del Maestro, el 15 de mayo; este año los del gremio aprovecharon para manifestarse contra un contrato negociado entre la dirigencia de su sindicato nacional y el gobierno – contrato que les perjudica claramente – y también para pedir aumento de sueldo. Comenzaron entonces una huelga en la plaza central de la ciudad.

Tampoco es que fuera nada raro, manifestaciones y huelgas las hay siempre – y ya pone la anestesia- Pero cuando la huelga llevaba ya unos días, creo que fue por ahí del 14 de junio, el pinche gobernador Ulises Ruiz envió fuerzas de seguridad armadas para desalojar a los huelguistas – Algunos movimientos y la muela va saliendo de su sitio sin más dolor que el de la penosa sensación de estar oyendo extraños crujidos y no notar nada - Total que aquello fue una matazón y súmale eso al ambiente tenso que ya había después de las elecciones… - Y ¡ualá! ahitá la muela.


Da las últimas indicaciones; si mañana duele, este antinflamatorio, aunque es improbable que duela más de lo que ya estaba chingando, la muela esta; mejor no hacer deporte durante un día y de comer sí se puede comer sin problemas, nomás tener cuidado al principio, y con este cepillo más pequeñito intentar llegar a los lugares más recónditos.



(text inspirat en l'article 'El Día de los Muertos en Oaxaca', de l'escriptora Laura Carlsen)

2 Hi diuen la seva:

A les 8.11.06, Blogger mar diu...

Eo, no sabia que tenies aquest blog!

L'aniré seguint!!

És acollonant el que està passant a Oaxaca, tia, i a caseta els diaris dale que te pego amb el gobern d'entesa nacional... encara no he tornat i ja tinc ganes de marxar d'allí.

petonikus
Mar

 
A les 10.11.06, Blogger mnk diu...

doncs aquí t'espere, petita!

 

Publicar un comentario

<< Tornar a la pàgina principal